Revista de Psicoanálisis




Datos del documento:

Título:Nuevas vías metodológicas de la exploración psicoanalítica del grupo numeroso
Autor(es):
Fecha de Edición:2022
Páginas:p. 275-293
Notas:Notas sobre este artículo: Pertenece a la parte: Recursos de la grupalidad
Descriptores:
Volumen y Número:2022|Volumen 79 - Nro. 12
Cita bibliográfica:
Derechos:Material digitalizado con exclusivos fines de preservación y difusión del conocimiento académico producido en la Institución. Su utilización debe ser acompañada por la cita bibliográfica con reconocimiento de la fuente.
Resumen:Basándome en los aportes freudianos y post freudianos de las escuelas inglesa y francesa, este trabajo da cuenta de la creación de un método de exploración psicoanalítica por medio del dibujo grupal, que permite acceder a los procesos regresivos del espacio epistémico en los grandes grupos. El análisis metonímico de los significantes formales o de demarcación, las relaciones espacio-temporales y el análisis metafórico permiten el establecimiento de cadenas asociativas gráficas. Estas funcionan a modo de asociaciones libres, dando acceso a las alianzas inconscientes que se tejen en los espacios vinculares intersubjetivos y transubjetivos donde se aloja el inconsciente. El análisis de la clínica pictural permite confirmar que la pulsión epistemofílica epistemológica se organiza en torno a fantasmas relacionados con el cuerpo materno y la sexualidad, así como con el mito del Edén. La transgresión del fruto prohibido que da acceso al conocimiento provoca angustias de despedazamiento y de muerte, que se incrementan en los momentos intermediarios de acceso y de fin de estudios. El análisis de estas cadenas de representaciones graficas hace emerger el doble investimiento del espacio epistémico, como representación cultural y objeto de deseo. Estas pistas de análisis nos permiten pensar que la comprensión de la masividad en el dispositivo de formación no es una cuestión de número, sino un modo de funcionamiento del psiquismo en los espacios vinculares, en ciertas condiciones. El grupo y el ideal profesional serían contenedores potenciales del traumatismo de los exámenes o cualquier tipo de evaluación. Estas provocan heridas narcisistas, reactivando el sentimiento de sobrevivencia frente a la angustia de muerte que atraviesa el camino de acceso al conocimiento.
Abstract:New methodological ways for the psychoanalytic exploration of large groups. Based on Freudian and post-Freudian contributions by the English and French schools, this paper reports the creation of a method of psychoanalytic exploration by means of group drawing, which allows access to the regressive processes of epistemic space in large groups. The metonymic analysis of formal or demarcation signifiers, spatial-temporal relations and metaphorical analysis allow establishing the graphic associative chains. These function as free associations, giving access to the unconscious alliances that are woven in the inter- and trans-subjective bonding spaces where the unconscious is housed. The analysis of the pictorial clinical work allows us to confirm that the epistemological epistemophilic drive is organized around phantasms related to the maternal body and sexuality, as well as to the myth of Eden. The transgression of the forbidden fruit that gives access to knowledge generates shattering and death anxieties, which increase in the intermediate moments between the beginning and the end of the studies. The analysis of these chains of graphic representations brings to light the double cathexis of the epistemic space, both as cultural representation and as object of desire. These indications allow us to think that in the training device, massiveness is not a question of number but a way of functioning of the psyche in the bonding spaces, under certain conditions. The group and the professional ideal would be potential containers of the trauma of exams or of any kind of evaluations. These cause narcissistic wounds, reactivating the feeling of survival in the face of the death anxiety that accompanies the path of access to knowledge.
Resumo:Novas vias metodológicas da exploração psicanalítica do grupo numeroso. Baseando-me nos aportes freudianos e pós-freudianos da escola inglesa e francesa, este trabalho dá conta da criação de um método de exploração psicanalítica através do desenho grupal, que permite ter acesso aos processos regressivos do espaço epistémico nos grandes grupos. A análise metonímica dos significantes formais ou de demarcação, as relações espaço-temporais e a análise metafórica permitem o estabelecimento de cadeias associativas gráficas. Estas funcionam como associações livres, dando acesso às alianças inconscientes que se tecem nos espaços vinculares inter e transubjetivos onde se aloja o inconsciente. A análise da clínica pictórica permite confirmar que a pulsão epistemofílica epistemológica se organiza em torno a fantasmas relacionadas com o corpo materno e a sexualidade, como também com o mito do Éden. A transgressão do fruto proibido que dá acesso ao conhecimento provoca angústias de esfacelamento e de morte, que se incrementam nos momentos intermediários de acesso e de fim de estudos.A análise destas cadeias de representações gráficas fazem emergir o duplo investimento do espaço epistémico, como representação cultural e objeto de desejo. Estas pistas de análise nos permitem pensar que a compreensão da massividade no dispositivo de formação não é uma questão de número, senão um modo de funcionamento do psiquismo nos espaços vinculares, em determinadas condições. O grupo e o ideal profissional seriam potenciais contentores do traumatismo dos exames ou qualquer tipo de avaliação. Estes provocam feridas narcisistas, reativando o sentimento de sobrevivência diante da angústia de morte que atravessa o caminho de acesso ao conhecimento.