Revista de Psicoanálisis




Datos del documento:

Título:Game Studies a la francesa en psicología clínica : ¿Una escuela francesa de psicoanlisis del videojuego?
Autor(es):
Fecha de Edición:2022
Páginas:p. 207-233
Notas:Notas sobre este artículo: Pertenece a la parte: Recursos en la clínica
Descriptores:
Volumen y Número:2022|Volumen 79 - Nro. 34
Cita bibliográfica:
Derechos:Material digitalizado con exclusivos fines de preservación y difusión del conocimiento académico producido en la Institución. Su utilización debe ser acompañada por la cita bibliográfica con reconocimiento de la fuente.
Resumen:La expresión “Game Studies a la francesa”, tomada del OMNSH, remite a la historia del estudio de los videojuegos y a su perduración en la investigación angloparlante. Nuestro propósito es mostrar la existencia de una escuela francesa que renovó el estudio de los videojuegos proponiendo un enfoque específicamente psicoanalítico de estos temas. Nuestro objetivo será sintetizar, utilizando un método comparativo (de los autores entre sí, del concepto o los conceptos propios de las diferentes investigaciones), las características de esta apropiación de la práctica del videojuego por parte de la clínica psicoanalítica francesa.
Abstract:French-style game studies in clinical psychology: a French school of video game psychoanalysis?. The expression “game studies à la française”, borrowed from the Observatoire des Mondes Numériques en Sciences Humaines (OMNSH), refers to the history of the study of video games and its persistent presence in English-speaking research. The purpose of this paper is to show the existence of a French school that renewed the study of video games by proposing a specifically psychoanalytical approach to the subject. The aim is to synthesize, using a comparative method (of authors and of the concepts of different researches), the characteristics of this appropriation of the video game practice by the French psychoanalytic clinical work.
Resumo:Game Studies à francesa em psicologia clínica: uma escola francesa de psicanálise do videojogo? A expressão “game studies à francesa”, tomada do OMNSH, remete à história do estudo dos videojogos e a sua perduração na investigação anglofalante. O nosso propósito é mostrar a existência de uma escola francesa que renovou o estudo dos videojogos propondo um enfoque especificamente psicanalítico destes temas. O nosso objetivo será sintetizar, utilizando um método comparativo (dos autores entre si, do conceito ou dos conceitos próprios das diferentes investigações), as características desta apropriação da prática do videojogo por parte da clínica psicanalítica francesa