Revista de Psicoanálisis




Datos del documento:

Título:El psicoanálisis y la posición tercera: trastornos sociales y catástrofes personales
Autor(es):
Fecha de Edición:2023
Páginas:p. 095-115
Notas:Notas sobre este artículo: Pertenece a la parte: Notas sobre este artículo: Pertenece a la parte: 53 Congreso de la IPA (Asociación Psicoanalítica Internacional) "La mente en la línea de fuego". Trabajo prepubiicado Presentado a: Congreso Psicoanalítico Internacional, 53. Asociación Psicoanalítica Internacional, IPA. Cartagena (CO), 2023.
Descriptores:
Volumen y Número:2023|Volumen 80 - Nro. 12
Cita bibliográfica:
Derechos:Material digitalizado con exclusivos fines de preservación y difusión del conocimiento académico producido en la Institución. Su utilización debe ser acompañada por la cita bibliográfica con reconocimiento de la fuente.
Resumen:En este trabajo se argumenta que el psicoanálisis puede representar una posición de terceridad con respecto a los procesos regresivos individuales, grupales y sociales. Se propone un modelo para repensar la traumatización individual y colectiva, en el cual se desarrollan relaciones diádicas, grupales y relativas al discurso cultural vigente que implican una función mediadora del psicoanálisis, potencialmente sanadora en el plano social. Muchas situaciones actuales se caracterizan por la quiebra del orden y de la estructura, que deja a los individuos expuestos a fuerzas desorganizadoras (máquinas de guerra, trata de personas), con el resultado de que la gente común se deshumaniza masivamente, en especial en lo que atañe a los refugiados. El trabajo se centra en mostrar de qué manera los discursos alienantes sobre el “trauma” y el desdén que manifiestan las sociedades respecto de las personas traumatizadas aumentan los padecimientos y pueden tener graves consecuencias para las generaciones venideras. Se reflexiona sobre el modo en el cual el psicoanálisis puede ofrecer una función mediadora para los procesos regresivos individuales, grupales y sociales. Se conceptualiza una “posición de terceridad” desde la cual podría actuar el psicoanálisis. A esta posición se la estima ineludible en la labor clínica psicoanalítica en la medida en que la simbolización y la reelaboración deben basarse en un discurso cultural común. Se expone un modelo para reconsiderar la traumatización, que incorpora el concepto de una posición de terceridad en las relaciones con un campo más amplio, y concibe las relaciones del sujeto como relaciones diádicas, corporales-afectivas, en relación con el grupo y la familia, y en relación con la cultura y el discurso. Este modelo puede servir de base para comprender cómo se pueden reelaborar las atrocidades de las catástrofes sociales, como la traumatización colectiva, tanto en el plano individual como en el social. Estos procesos se esclarecen en este trabajo con ejemplos clínicos.
Abstract:Psychoanalysis and the third position: social upheavals and personal catastrophes. In this paper it is argued that psychoanalysis may represent a third position with respect to individual, group and social regressive processes. A model for rethinking individual and collective traumatization is proposed, in which dyadic, group and prevailing cultural discourse relations are developed. The model implies a mediating function of psychoanalysis, potentially healing at the social level. Many current situations are characterized by the breakdown of order and structure, which leaves individuals exposed to disorganizing forces (war machines, human trafficking), with the result that ordinary people become massively dehumanized, especially refugees. The paper focuses on showing how alienating discourses on “trauma” and the disdain that societies show towards traumatized people increase suffering and can have serious consequences for generations to come. The way in which psychoanalysis can offer a mediating function for individual, group and social regressive processes is examined. A “third position” from which psychoanalysis could act is conceptualized. It is considered unavoidable in psychoanalytic clinical work insofar as symbolization and working through must be based on a common cultural discourse. A model for reconsidering traumatization is presented, which incorporates the concept of a third position in the subject’s relations, which are conceived, within a broader perspective, as dyadic, bodily-affective relations, linked to the group and the family, and linked to culture and discourse. This model can serve as a basis for understanding how the atrocities of social catastrophes, such as collective traumatization, can be reworked at both the individual and social levels. These processes are elucidated in this paper with clinical examples.
Resumo:A psicanálise e a posição terceira: transtornos sociais e catástrofes pessoais. Neste trabalho, argumenta-se que a psicanálise pode representar uma posição de terceiridade no que diz respeito aos processos regressivos individuais, grupais e sociais. Propõe-se um modelo para repensar a traumatização individual e coletiva, na qual se desenvolvem relações diádicas, grupais e relativas ao discurso cultural vigente que implicam uma função mediadora da psicanálise, potencialmente curadora no plano social. Muitas situações atuais se caracterizam pela quebra da ordem e da estrutura, que deixa os indivíduos expostos a forças desorganizadoras (máquinas de guerra, tráfico de pessoas), com o resultado de que as pessoas comuns se desumanizam massivamente, especialmente o que diz respei